Páginas

Conquista y Colonización de la Islas Canarias

Esta empresa fue una faceta más de la expansión europea en los siglos XIV y XV. Las primeras expediciones se realizan por marinos del Mediterráneo a fines del XIII y durante el XIV, pero fracasan por la insuficiencia en las técnicas de navegación y por el escaso interés comercial de la zona.


En el siglo XV serán castellanos y portugueses en pugna los que intenten el dominio del nuevo ámbito mediante la expansión en el Magreb, el dominio de las islas atlánticas (Canarias, Madeira y Azores) y el descenso hacia Guinea.


Madeira y las Azores estuvieron siempre bajo dominio portugués y en Canarias prevalecieron los derechos castellanos mediante un prolongado y discontinuo proceso de conquista entre 1402 y 1496.



Fases:



1. Entre 1336 (Expedición del genovés Lanzarote Malocello) hasta 1391 (última expedición catalana que se conoce) se realizaron numerosas expediciones por genoveses, mallorquines y catalanes, algunas con apoyo del papado pro que no pasaron de la exploración y la evangelización incipientes.


2. Entre 1393 (primera expedición castellana) y 1402 se realizan numerosas expediciones desde Sevilla para tomar botín y esclavos.


3. En 1402 se produce la expedición del normando Jean de Béthencourt, que supone el inicio de la empresa conquistadora. Enrique III de castilla acoge la empresa bajo su protección soberana y se conceden las conquistas al normando a modo de feudo (En 1418 los derechos pasarán al conde de Niebla). Hasta 1477, cuando se produce la intervención directa de la Corona, la empresa canaria sería tarea de aristócratas y navegantes sevillanos (Canarias será un señorío jurisdiccional al uso castellano).


4. Entre 1478 y 1496 se produjo la conquista definitiva ya con el papel protagonista de la Corona. En 1476, en plena guerra con Portugal y ya abierta la ruta al oro de Guinea, la Corona tomó la decisión de intervenir directamente y asegurar la conquista y dominio de aquel importante enclave atlántico. La Corona reconoció a los Peraza el señorío de Lanzarote, Fuerteventura, la Gomera y El Hierro, y se reservó el dominio total sobre Gran Canaria, La Palma y Tenerife. La conquista se realizo mediante "capitulaciones" con eclesiásticos y capitanes (como después sería en América):


1. La primera capitulación se dio para Gran Canaria al obispo de Rubicón (Lanzarote), Juan de Frías, su deán, Juan Bermúdez y el capitán Juan Rejón. La conquista se inició en 1478 y fue lenta (hasta 1483) por la disensión entre los conquistadores (cambiaron varias veces de mando) y la fuerte oposición de los indígenas, que tuvieron apoyo portugués.


2. En 1492 se capituló la conquista de La Palma con Alfonso Fernández de Lugo, y Tenerife en 1493 con los mismos socios. Las últimas resistencias cesaron en mayo de 1496. Después los reyes le nombraron gobernador de ambas islas.

No hay comentarios: