I. CLASIFICACIÓN
II. ANÁLISIS
III. COMENTARIO
I.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a) Naturaleza del texto
b) Circunstancias espacio-temporales
c) Autor
d) Destino
A) NATURALEZA DEL TEXTO
1.- Texto jurídico: cuando tiene carácter legal y establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Leyes y decretos, constituciones, tratados y acuerdos internacionales...
2.- Texto histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja el proceso histórico. Memorias, autobiografías y recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, pj. la novela o el ensayo histórico.
3.- Texto circunstancial o narrativo: está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado en función del cual se encuentra su autor. Su propio carácter implica en logro de un objetivo determinado: motivar a un auditorio, obtener un voto, crear opinión..., circunstancias todas que tenemos que tener presentes a la hora de analizarlos y comentarlos. Proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico-social.
4.- Texto historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica, como estudio o análisis del pasado histórico. Obras de historia
5.- Texto documental
- notariales (testamento o actos privados, donaciones, contratos laborales, alquileres, compra-ventas...)
- fiscales o económicos: declaraciones de la renta, libros de "fuegos", presupuesto del estado...
- catastro, censos de población, actas de nacimiento...
Algunos textos pueden ser clasificados en más de uno de estos apartados. Lo correcto, es indicarlo así y considerar los pros y los contras
B) CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES
La situación o circunstancias históricas en que el texto fue elaborado: localización histórica y en que circunstancias históricas nació el texto, así como al momento histórico concreto al que responde el texto.
C) EL AUTOR
Puede ser individual, colectivo o impersonal y hay que considerar su posición y circunstancias personales para deducir el posible subjetivismo.
D) DESTINO
A quién va dirigido (individual o colectivo) y con qué finalidad (debe constar si es público o privado, personal u oficial, nacional o internacional)
II.- ANÁLISIS DEL TEXTO
II. ANÁLISIS
III. COMENTARIO
I.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a) Naturaleza del texto
b) Circunstancias espacio-temporales
c) Autor
d) Destino
A) NATURALEZA DEL TEXTO
1.- Texto jurídico: cuando tiene carácter legal y establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Leyes y decretos, constituciones, tratados y acuerdos internacionales...
2.- Texto histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja el proceso histórico. Memorias, autobiografías y recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, pj. la novela o el ensayo histórico.
3.- Texto circunstancial o narrativo: está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado en función del cual se encuentra su autor. Su propio carácter implica en logro de un objetivo determinado: motivar a un auditorio, obtener un voto, crear opinión..., circunstancias todas que tenemos que tener presentes a la hora de analizarlos y comentarlos. Proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico-social.
4.- Texto historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica, como estudio o análisis del pasado histórico. Obras de historia
5.- Texto documental
- notariales (testamento o actos privados, donaciones, contratos laborales, alquileres, compra-ventas...)
- fiscales o económicos: declaraciones de la renta, libros de "fuegos", presupuesto del estado...
- catastro, censos de población, actas de nacimiento...
Algunos textos pueden ser clasificados en más de uno de estos apartados. Lo correcto, es indicarlo así y considerar los pros y los contras
B) CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES
La situación o circunstancias históricas en que el texto fue elaborado: localización histórica y en que circunstancias históricas nació el texto, así como al momento histórico concreto al que responde el texto.
C) EL AUTOR
Puede ser individual, colectivo o impersonal y hay que considerar su posición y circunstancias personales para deducir el posible subjetivismo.
D) DESTINO
A quién va dirigido (individual o colectivo) y con qué finalidad (debe constar si es público o privado, personal u oficial, nacional o internacional)
II.- ANÁLISIS DEL TEXTO
- Consiste en el análisis temático y explicación profunda del contenido del texto.
- Definir los nombres propios, términos técnicos, nombres de instituciones y todas las palabras con un significado diferenciado.
- Aclarar y precisar las alusiones históricas concretas del texto, los datos, los hechos a los que hace referencia.
- Precisar los conceptos vagos
- Clasificación de las ideas principales y distinguirlas de las secundarias de manera ordenada.
- Señalar las partes en las que se divide el texto en función de dichas ideas principales.
- Aclaración de las relaciones históricas de causa-efecto dentro de la comprensión del proceso histórico del texto.
III.- COMENTARIO HISTÓRICO
Hablar del contexto histórico que le corresponde. Todo texto analizado corresponde a un tema histórico; el comentario consiste en, partiendo del texto, desarrollar ese tema.
El esquema a seguir puede ser éste:
A) Situar y relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde, mostrando lo que significa para el conocimiento de la época o periodo correspondiente, para la comprensión del proceso histórico en general y para algunos problemas o cuestiones determinadas.
b) Comentar y exponer el tema dentro de unos límites temáticos y cronológicos.
CONSIDERACIONES.
1. Esto es solo un modelo que ha de ajustarse a cada texto de forma flexible.
2. Respecto a la exposición del comentario, ésta ha de ser comprensible y clara, no barroca ni confusa.
3.- Durante la exposición han de hacerse referencias concretas al texto.
4. Debe evitarse:
Hablar del contexto histórico que le corresponde. Todo texto analizado corresponde a un tema histórico; el comentario consiste en, partiendo del texto, desarrollar ese tema.
El esquema a seguir puede ser éste:
A) Situar y relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde, mostrando lo que significa para el conocimiento de la época o periodo correspondiente, para la comprensión del proceso histórico en general y para algunos problemas o cuestiones determinadas.
b) Comentar y exponer el tema dentro de unos límites temáticos y cronológicos.
CONSIDERACIONES.
1. Esto es solo un modelo que ha de ajustarse a cada texto de forma flexible.
2. Respecto a la exposición del comentario, ésta ha de ser comprensible y clara, no barroca ni confusa.
3.- Durante la exposición han de hacerse referencias concretas al texto.
4. Debe evitarse:
- Parafrasear el texto, es decir, repetir con otras palabras lo que aparece en el texto.
- Utilizar el texto como pretexto, es decir, exponer sin más unos conocimientos que ya se poseen olvidándose del texto.
- Utilizar un tono polémico, con abundancia de juicios de valor y opiniones personales.