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ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

I. CLASIFICACIÓN

II. ANÁLISIS

III. COMENTARIO

I.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

a) Naturaleza del texto

b) Circunstancias espacio-temporales

c) Autor

d) Destino

A) NATURALEZA DEL TEXTO

1.- Texto jurídico: cuando tiene carácter legal y establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Leyes y decretos, constituciones, tratados y acuerdos internacionales...

2.- Texto histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja el proceso histórico. Memorias, autobiografías y recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, pj. la novela o el ensayo histórico.

3.- Texto circunstancial o narrativo: está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado en función del cual se encuentra su autor. Su propio carácter implica en logro de un objetivo determinado: motivar a un auditorio, obtener un voto, crear opinión..., circunstancias todas que tenemos que tener presentes a la hora de analizarlos y comentarlos. Proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico-social.

4.- Texto historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica, como estudio o análisis del pasado histórico. Obras de historia

5.- Texto documental

- notariales (testamento o actos privados, donaciones, contratos laborales, alquileres, compra-ventas...)

- fiscales o económicos: declaraciones de la renta, libros de "fuegos", presupuesto del estado...

- catastro, censos de población, actas de nacimiento...

Algunos textos pueden ser clasificados en más de uno de estos apartados. Lo correcto, es indicarlo así y considerar los pros y los contras

B) CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES

La situación o circunstancias históricas en que el texto fue elaborado: localización histórica y en que circunstancias históricas nació el texto, así como al momento histórico concreto al que responde el texto.

C) EL AUTOR

Puede ser individual, colectivo o impersonal y hay que considerar su posición y circunstancias personales para deducir el posible subjetivismo.

D) DESTINO

A quién va dirigido (individual o colectivo) y con qué finalidad (debe constar si es público o privado, personal u oficial, nacional o internacional)

II.- ANÁLISIS DEL TEXTO
  • Consiste en el análisis temático y explicación profunda del contenido del texto.
  • Definir los nombres propios, términos técnicos, nombres de instituciones y todas las palabras con un significado diferenciado.
  • Aclarar y precisar las alusiones históricas concretas del texto, los datos, los hechos a los que hace referencia.
  • Precisar los conceptos vagos
  • Clasificación de las ideas principales y distinguirlas de las secundarias de manera ordenada.
  • Señalar las partes en las que se divide el texto en función de dichas ideas principales.
  • Aclaración de las relaciones históricas de causa-efecto dentro de la comprensión del proceso histórico del texto.
III.- COMENTARIO HISTÓRICO

Hablar del contexto histórico que le corresponde. Todo texto analizado corresponde a un tema histórico; el comentario consiste en, partiendo del texto, desarrollar ese tema.

El esquema a seguir puede ser éste:

A) Situar y relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde, mostrando lo que significa para el conocimiento de la época o periodo correspondiente, para la comprensión del proceso histórico en general y para algunos problemas o cuestiones determinadas.

b) Comentar y exponer el tema dentro de unos límites temáticos y cronológicos.

CONSIDERACIONES.

1. Esto es solo un modelo que ha de ajustarse a cada texto de forma flexible.

2. Respecto a la exposición del comentario, ésta ha de ser comprensible y clara, no barroca ni confusa.

3.- Durante la exposición han de hacerse referencias concretas al texto.

4. Debe evitarse:
  • Parafrasear el texto, es decir, repetir con otras palabras lo que aparece en el texto.
  • Utilizar el texto como pretexto, es decir, exponer sin más unos conocimientos que ya se poseen olvidándose del texto.
  • Utilizar un tono polémico, con abundancia de juicios de valor y opiniones personales.