Páginas

Los pueblos del sur según Estrabón

Comentario de texto:
Los pueblos del sur según Estrabón1
La Turdetania2, a la cual riega el río Betis3, extién­dese al interior de esta costa por la parte de acá del río Anas4. Se halla limitada al oeste y al norte por el curso del Anas; al este por parte de los carpetanos y algunos oretanos5; hacia el sur, por los bastetanos6 [...].
Las ciudades son numerosísimas, pues dicen ser doscientas [...]. Las orillas del Betis son las más pobladas; el río puede remontarse navegando desde el mar hasta Corduba, e incluso hasta algo más arriba [...]. El Anas es también nave­gable, pero no por tanto trecho ni en navíos tan grandes.
La Turdetania es maravillosamente fértil; tiene toda clase de frutos y muy abundantes [...]. Así pues, siendo la región navegable en todos sentidos, tanto la importación como la exportación de mercancías se ve extraor­dinariamente facilitada.
A tanta riqueza como tiene esta comarca se añade la abundan­cia de minerales. Ello constituye un motivo de admiración [...]. Hasta ahora, ni el oro ni la plata ni el cobre ni el hierro nativos se han hallado en ninguna parte de la tierra tan abundantes y excelentes.
Posidonio7, alabando la cantidad y excelencia de los metales, no prescinde de su habitual retórica, sino que, poseído de un entusiasmo poético, se entrega a exageraciones. Así, no da como falsa la leyenda de que, habiéndose incendiado una vez los bosques, al estar la tierra compuesta de plata y oro, subieron fundidos a la superficie; pues todo el monte y colina es como dinero acumulado allí por una pródiga fortuna. Y, en ge­neral, dice, cualquiera que haya visto estos luga­res podría decir que son los eternos almacenes de la Naturaleza o los tesoros inagotables de un imperio. Porque el país es, según dice, no solo rico en lo que muestra, sino también en lo que oculta [...].
ESTRABÓN, Geografía
Notas:
1. Geógrafo griego (58-25 d. de C.), visitó gran parte del imperio romano. En su Geografía, describe el mundo conocido en los primeros años de la era cristiana, a partir de las obras de geógrafos anteriores a los que estudia y critica. El libro III de su Geografía está dedicado a Iberia.
2. Núcleo principal del antiguo reino de Tartesos.
3. Guadalquivir.
4. Guadiana. El nombre actual es el resultado de anteponer al nombre antiguo del río (Anas) el término árabe que significa río (wadí).
5. Habitantes de La Mancha actual.
6. Habitantes de las actuales Almería y parte de Granada y Murcia.
7. Filósofo griego (135-50 a. de C.).